miércoles, 29 de julio de 2020

MUCHO GUSTO SOMOS LAS LEGUMBRES



Imágenes de Legumbres | Vectores, fotos de stock y PSD gratuitos

Las legumbres forman parte del mismo grupo de alimentos junto con los cereales, la papa, los panes y pastas.

Las legumbres incluyen a las lentejas, garbanzos, arvejas secas, habas y porotos. En nuestro país su consumo es muy bajo, y esto se debe principalmente a la falta de costumbre, el desconocimiento de cómo prepararlas y qué opciones hay para consumirlas. ¡Sin embargo las legumbres traen muchos beneficios, no sólo nutricionales!

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CONSUMIRLAS?

Al igual que los cereales, la papa, el pan y las pastas, aportan principalmente hidratos de carbono complejos: estos son fundamentales ya que el organismo los utiliza como fuente principal para obtener energía, sin la cual no podríamos desarrollar plenamente nuestras actividades diarias. Las legumbres también aportan vitaminas, fibra, minerales- como el hierro-, y proteínas.

👉 Por eso las legumbres son muy saludables, y además son económicas, rendidoras, versátiles...¡y muy ricas!

La germinación es una experiencia que permite conocer y aprender sobre las diferentes partes de las plantas, y recrear el proceso natural por el que atraviesan las plantas. El resultado son brotes de semillas comestibles que además de ser muy saludables, el proceso de germinación facilita su digestión y disponibilidad de nutrientes. 

GERMINADOS DE LENTEJAS

Ingredientes

para germinar lentejas

1 frasco grande
Agua
Un puñado de lentejas
Un par de gasas (las de botiquín)
Hilo o una gomita para sostener la gasa al frasco

Cómo hacer germinados paso a paso

en este caso brotes de lenteja

  1.  Colocá un puñado de lentejas en un frasco grande. Dos cosas son muy importantes: por un lado no pasarse con las lentejas, ya que al germinar las semillas crecen y no queremos que queden todas aplastadas dentro del frasco. Yo le puse aproximadamente 3-4 cucharadas de lentejas. Por otro lado, el frasco debe ser grande por el mismo motivo: para que no se aplasten y tengan espacio para germinar.
  2. Cubrir las lentejas o las semillas que hayamos seleccionado con agua. Aproximadamente cubrir de agua 1/3 del frasco (un poco menos de la mitad).
  3. Colocá una tapa hecha con gasa. Para ésto, ponemos la gasa sobre el hueco del frasco y con un hilo o una gomita ajustamos alrededor. La idea es que las semillas queden “respirando” para que puedan germinar, es por eso que utilizamos una tapa de gasa y no lo tapamos con la tapa original del frasco. Dejar reposando en un lugar cálido y preferentemente oscuro durante 24 horas.
  4. Van a ver que las lentejas están ya un poquito más gorditas, así que ahora vamos a quitar el agua. Para ésto primero vamos a enjuagarlas: sin quitar la gasa vaciamos y llenamos el agua del frasco un par de veces. Luego vamos a acomodar el frasco en una posición de 45º hacia abajo, es decir inclinado para que las lentejas queden secándose y el agua vaya cayendo. Pueden fijarse en el video como lo acomodé en un pequeño bol. Dejamos reposando 24 horas más.
  5. En el día número 3 seguramente ya veremos que algunas semillas de lentejas empiezan a mostrar sus primeros brotes. La tarea de éste día es muy fácil: simplemente enjuagamos nuevamente las lentejas (llenando y vaciando el frasco con agua 2 o 3 veces, siempre sin quitar la gasa).  Llenamos el frasco con agua como hicimos el primer día  y lo dejamos reposando nuevamente 24hs.
  6. El día 4 ya deberían verse más los brotes, y así será sucesivamente: 1 día con agua, 1 día a 45º secandose. Yo tardé 7 días, terminando el último día con el frasco a 45º para que queden sequitas.
Brotes de Lenteja



MI REVISTA SALUDABLE, EDICIÓN N° 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario